IndiGamer

HISTORIA
Unión de San Antonio es un pueblo y municipio de la Región Altos Norte del estado de Jalisco, México.

Limita con los Municipios de Jalisco: Lagos de Moreno, San Diego de Alejandria, San Juan de los Lagos y por su lado oriente con el estado de Guanajuato con la "ZML" (Zona Metropolitana de León) y esta próximo a alojar zonas habitacionales de la mancha urbana de esa ciudad.

El pueblo que llegó a conocerse como "La Unión", surgió a lado de una presa y otro en el punto en el que "se unían" dos caminos reales, de ahí su nombre, uno que iba de oriente a poniente- de la Villa de León al pueblo de Nuestra Señora de San Juan -, y otro de norte a sur- de Santa María de los Lagos a la Hacienda de Xalpa.

La denominación de "Adobes", obedeció a a una población en España con el mismo nombre y uno de los fundadores le puso por que recordaba a una mujer que vivía en la misma; posteriormente, al edificarse la primera capilla administrada por Franciscanos, se asignó a la advocación de San Antonio de Padua; lo que ha dado lugar a todo el cambio y variedad histórica de sus nombres.
Los primeros pobladores fueron de raza tolteca, raza que permaneció casi un siglo, después llegaron las tribus Nahuatlacas que procedían del mismo rumbo que los toltecas. Esta región la encontraron las huestes conquistadoras de Pedro Almíndez Chirinos quien servía a Nuño de Guzmán.

El poblado se fundó entre los años 1770-1771 cuando se establecieron en el lugar, entonces denominado La Estancita, dos familias españolas de apellido González de Ruvalcaba y Gutiérrez de Hermosillo que procedían de Jalostotitlán y Lagos. Posteriormente se conoció el sitio por Congregación de los Adobes, mudando luego de nombre por el de Unión ya que concurrían varios caminos al mismo lugar. Con posterioridad se le agregó "de San Antonio" por una imagen de este santo que fue hallado en el camino a Lagos. La primera capilla se construyó a principios del siglo XIX siendo la parroquia en la actualidad. La construcción del edificio destinado a la presidencia se llevó a cabo a fines del siglo XVII. El decreto del 31 de marzo de 1835 menciona la existencia de Unión de San Antonio de los Adobes y en 1845 se establece ayuntamiento en esa congregación.

SIGLO POR SIGLO
Haciendo un análisis histórico, podemos caracterizar a Unión de San Antonio en cada uno de los siglos de su existencia como:

SIGLO XVI

Familia que fundo la unión desde sus orígenes novo-hispanos. Mateo de Rubalcava, era vástago de la antigua y nobilísima Casa de su apellido que tuvo solar primitivo en Liérganes, de la Junta de Cudeyo, Merindad de Trasmiera, en las Montañas de Santander, donde hoy se encuentra todavía la Cruz de Rubalcava, según afirma Don Fermín de Sojo y Lomba, el meritísimo historiador trasmerano, es corrupción del latín río vallis cabe; es decir, Río de la Cuenca Redonda. Este río no es otro que el Río Miera, descrito así por los romanos. El Río Miera, que pasa por Liérganes, ve reflejarse en sus aguas la Casa Solar de Rubalcava, en el barrio lierganense de su nombre.

SIGLO XVII

Construcción del edificio destinado a la presidencia. La creación de una parroquia en el Puesto de los Adobes obedeció a dos causas, que son la necesidad de un cura párroco propio y el diligente empeño en lograr la firmeza de un poblado legalmente reconocido en esta región pusieron los dos fundadores de la congregación: Don José-Pablo González de Rubalcava y Gutiérrez de Hermosillos y Don José-Antonio González de Rubalcava Guerra de San Román, que en el ocaso de sus vidas abreviaron sus nombres, respectivamente, en don Pablo González, Gutiérrez y Don José Antonio González y Guerra.

Estos dos personajes, primos hermanos entre sí, poseían por herencia la próspera Hacienda de San Antonio de los Adobes a siete leguas de Lagos, con más de ciento treinta familias españolas residentes en sus contornos, y continuo trato y comercio con otras muchas familias de la misma región. Habían heredado esas tierras como descendientes del ya mencionado Capitán Fulgencio González de Rubalcava, el Viejo, jerarca de todos los González de esa región.

CLIMA Y VÍAS DE COMUNICACION
CLIMA
El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos y semicálido con invierno benigno.

La temperatura media anual es de 18.2°C, y tiene una precipitación media anual de 624.6 milímetros con régimen de lluvia en los meses de junio a octubre.

Los vientos dominantes son en dirección oeste a este.

El promedio de días con heladasal año es de 13.
Vías de comunicación
La transportación terrestre se realiza a través de la carretera federal Nº 80 a Lagos de Moreno, desviación de Unión de San Antonio.

Cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que comunican las localidades.

La transportación aérea se lleva a cabo a través del Aeropuerto “Francisco Primo de Verdad y Ramos” que se encuentra en el límite con el municipio de Lagos de Moreno.

La transportación terrestre foránea se efectúa en autobuses directos y de paso.

La transportación urbana y rural se lleva a cabo en vehículos de alquiler y particulares.
GEOGRAFIA Y OROGRAFIA
Limita al norte con los municipios de San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno, al sur con San Diego de Alejandría y San Julián, al este con el estado de Guanajuato y al oeste San Juan de los Lagos y San Julián.

La orografía Los terrenos del municipio pertenecen al período terciario, y están compuestos por rocas sedimentarias, caliza, rocas ígneas extrusivas, riolita, andesita, basalto, toba y brecha volcánica.

La mayor parte de su superficie está conformada por zonas semiplanas (68%), se localizan al norte, noroeste y oeste de la cabecera municipal, formadas por alturas
de 1,900 a 2,000 metros sobre el nivel del mar; casi una tercera parte está conformada por zonas planas (28%) que se encuentran en casi todo el municipio, con alturas de los 1,990 metros, y sólo una porción muy pequeña (4%) son zonas accidentadas, que se localizan al norte, este y oeste de la cabecera municipal, formadas por alturas que van de 1,800 a 2,200 msnm.

Ver mapa más grande
PERSONAJES ILUSTRES
JOSE ELIAS MORENO PADILLA, ACTOR
PBRO. CARLOS ESQUEDA LARA, SACERDOTE, PROFESOR MATEMATICAS, HUMANIDADES, ASTRONOMIA Y MEDICINA
MARIA GREVER, COMPOSITORA
JOSE GUADALUPE DE JESUS ALBA Y FRANCO, OBISPO
GABRIEL GUERRA, ESCULTOR
MARIA TERESA RIVAS, ACTRIZ
JOSE ANTONIO SANCHEZ REZA
JOSE SANTIAGO GONZALEZ DE RUVALCABA Y VILLALOBOS
JUSTINO GONZALEZ Y GONZALEZ