IndiGamer
CONTRALORÍA
Telefono: 72 5 01 50
Director:

MISIÓN:

Fortalecer acciones preventivas de vigilar y controlar los recursos patrimoniales del municipio, a través de la observancia de las normas, políticas, planes, programas, presupuestos, procedimientos y demás lineamientos, para promover servicio públicos eficientes, fomentando la participación ciudadana, avanzando en la consolidación de una solida cultura de rendición de cuentas y ética pública, basada en principios de corresponsabilidad, honestidad, responsabilidad, eficacia y transparencia, para lograr la confianza plena, respecto de la gestión pública municipal y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

VISIÓN:

Ser una dependencia que forje en la ciudadanía la certeza y credibilidad de la Administración Pública Municipal, al vigilar el eficiente manejo de los recursos públicos, el desarrollo administrativo y la promoción de los valores, atender toda queja y denuncia ciudadana.


OBJETIVOS:

Conducir las actividades de la administración pública municipal, mediante la implementación de acciones de control y evaluación, con el fin de obtener información confiable y oportuna, cumplir con el marco normativo aplicable, proteger adecuadamente el patrimonio y promover la eficiencia y eficacia con que se manejan los recursos municipales.

Vigilar que las operaciones se realicen con apegos a programas, políticas, leyes, reglamentos y procedimientos a que se encuentren sujetos.

Prevenir y combatir la corrupción, entendida ésta en su sentido más amplio, es decir, deshonestidad, negligencia, ineficiencia o incapacidad de los servidores públicos de las áreas que conforman la administración pública municipal.

FUNCIONES:

Planear, Organizar, Coordinar y Aplicar el Sistema Municipal de Control y Evaluación Gubernamental.

Analizar y Verificar el ejercicio del gasto público municipal y su congruencia con el presupuesto de egresos.

Comprobar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las disposiciones en materia de planeación, presupuestación, ingresos, financiamientos, inversión, deuda, patrimonio y fondos, valores propiedad o al cuidado del Ayuntamiento.

Verificar y comprobar las normas y disposiciones en materia de sistemas de registro y contabilidad, contratación y pago de personal, contratación de servicios, obra pública, control, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles, concesiones, almacenes, y demás activos y recursos materiales de la administración pública municipal.

Realizar auditorías a las dependencias y entidades paramunicipales, para promover la eficiencia en sus operaciones y comprobar el cumplimiento de los objetivos contenidos en sus programas.

Promover y verificar que los funcionarios y empleados cumplan con la declaración de su situación patrimonial, a que se refiere la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.

Conocer e investigar los actos u omisiones de los servidores públicos municipales en relación con responsabilidades administrativas, aplicando las sanciones que correspondan en los términos señalados en las leyes, y hacer las denuncias ante el ministerio público, presentándole a éste la colaboración que fuere necesaria.

Participar en la organización, implementación y operatividad del Proceso de Entrega- Recepción de la Administración Pública Municipal.

Procurar el cumplimiento de las disposiciones legales que en materia de transparencia deba cumplir el Municipio, de conformidad a lo señalado en la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco, así como de la Reglamentación Municipal.